Teorias conspirativas, ¿qué son?


Teorias conspirativas 

Si bien por su nombre en inglés "Conspiracy theories" al español se le puede traducir de dos maneras "Teoría conspirativa" o "Teoría conspiratoria". 
Hay personas que si bien creen que estas teorías son realmente verdaderas y otras que no lo creen; esto se decide por un punto de vista personal. 


Flickr, dominio publico. 
Alrededor de los tiempos han surgido dudas de por qué suceden algunos hechos, unos muy marcados y otros no tanto. 
Existen personas que toman tan a pecho estas teorías que se vuelven un tipo de obsesión y estas solo ven lo que ellas quieren ver. A esto se le llama "Sesgo de confirmación", y esto lo he tomado de un articulo publicado en la web: "el sesgo de confirmación puede tener consecuencias dramáticas en el modo en el que interpretamos la realidad". 


Lista de teorias 

Tomemos ejemplos de teorías que han vuelto famosas con el paso del tiempo y las explicare brevemente. 

Debo aclarar primero que no soy autora de las siguientes teorías, estas están por todo internet y no sé cuales son sus verdaderos autores. 
  1. Extraterrestres en Roswell: Es una ciudad ubicada en Nuevo Mexico, Estados Unidos. Su fama surgió cuando un grupo de militares vieron cómo cayó en disco volador, creyendo que este disco era alienígena, el gobierno lo negó y dijo que era algo meteorológico. 
    Pixabay LicenseGratis para uso comercial
    No se requiere atribución
  2. La llegada a la Luna: Se dice
    que la llegada a la luna nunca sucedió, que el gobierno de Estados Unidos lo inventó y todo fue filmado y que los astronautas que aparecen el video original nunca estuvieron en la Luna. 
    Pixabay License. Gratis para uso comercial.
    No se requiere atribución
     
  3. Efecto Mandela: son acontecimientos que personas recuerdan y otras no, esta se pueden observar claramente en marcas de comida, series de televisión, etc. 
    Pixabay License. Gratis para uso comercial.
    No se requiere atribución. 




    Referencias bibliográficas.


    • Gonzalez Lara, M. (2009, 8 septiembre). Conspiraciones: entre el mito y la paranoia [Publicación en un blog]. Recuperado 17 marzo, 2019, https://perdidoenelsiglo.com/2009/09/08/conspiraciones-entre-el-mito-y-la-paranoia/
    • Kopsky, A. (2016, 1 noviembre). 16 Escalofriantes teorías conspirativas que te pondrán los pelos de punta [Publicación en un blog]. Recuperado 17 marzo, 2019, de https://www.buzzfeed.com/annakopsky/escalofriantes-teorias-conspirativas-que-te-pondran-los-p
    • Silveira, K. (2018, 14 marzo). Las 10 teorías conspirativas más famosas de los últimos tiempos. Recuperado 17 marzo, 2019, de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7379/las-10-teorias-conspirativas-mas-famosas-de-los-ultimos-tiempos
    • Castillero Mimenza, O. (2019, 17 marzo). Las 11 teorías conspirativas más raras: así deformamos la realidad. Recuperado 17 marzo, 2019, de https://psicologiaymente.com/inteligencia/teorias-conspirativas


Comentarios